jueves, 12 de marzo de 2015

Proceso Isobárico,adiabatico y diatermico

PROCESO ISOCÓRICO

¿Qué es el proceso isocórico?
Un proceso isocórico, también   llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante;  debido que la  variación de volumen es = 0, no se realiza  trabajo ni sobre el sistema ni de este último sobre los alrededores, por lo que se cumple  que w= 0 y = Q.

Donde W es trabajo
u es igual energía interna
Q es igual al calor
U = Q-W
Estas últimas expresiones indican que todo el calor suministrado aumentará en la misma proporción a la energía interna.
Un ejemplo de este proceso se presenta al cocer alimentos dentro de una olla exprés, la cual disminuye el tiempo de cocción,  pues sirve como depósito o para que la temperatura y presión aumentan en el interior conforme transcurre el tiempo manteniendo su volumen constante. En general se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo.


PROCESO  ADIABÁTICO

El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.

El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.



El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico.
as. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.


PROCESO DIATERMICO

Un proceso Diatérmico quiere decir que deja pasar el calor fácilmente.
Una interacción térmica es cualquier otro tipo de intercambio de energía. En este caso la pared se denomina diatérmica.

Diatérmico también puede entenderse por isotérmico, significa que no hay cambio de temperatura debido a una pared diatérmica que aísla el sistema del medio ambiente.



En cuanto diatérmicos se refieren a que el sistema tiene un intercambio de energía con los alrededores, un ejemplo, nosotros, los seres humanos, somos sistemas diatérmicos, ya que estamos intercambiando energía con nuestro ambiente.

Una pared diatérmica es aquella que permite la transferencia de energía térmica (calor) pero, sin que haya transferencia de masa. El opuesto es una pared adiabática que es la que impide la transferencia de energía en forma de calor.
Cualquier superficie real es una superficie diatérmica, por ejemplo, un vaso, los muros de una casa, etc., todos en mayor o menor grado permiten la transferencia de calor.

Un proceso Diatérmico es aquel en el se intercambia calor sin intercambiar masa.

Ejemplos:
  • El enfriamiento del té o el café en la taza es un proceso Diatérmico.
  • El calentamiento de los alimentos cuando los cocinamos.
  • la subida de temperatura de un termómetro.